Blog

MIS MANOS EN LAS TUYAS

Nuestra compañera de la Escuela El Peñón Nieves Rodríguez  ha presentado recientemente a los premios Innova 2008, un trabajo de aprendizaje-servicio realizado con los niños del Aula inclusiva de nuestro centro, con objeto de que los alumnos aprendan para ayudar a aprender y con la meta de la creación de un centro de actividades.

Ver vídeo

DURACIÓN

Tiempo estimado : Un mes aproximadamente.

Cronología:

1º Momento

Discurrirá entre  las dos primeras semanas,  en las que se pretende:   búsqueda de información, agenciar   material, aprender a utilizar las herramientas, diseño y distribución del material recaudado  en la plancha del centro de actividades.

2º Momento:

En las dos semanas restantes se elaborará el diseño del proyecto una vez aprobado por los propios alumnos y la profesora supervisora. 

COMPETENCIAS

 Adquirir destrezas motrices aprendiendo  el manejo de herramientas.

  • Favorecer la adquisición de  Funciones Ejecutivas : planificación, temporalización, monitorización flexibilidad mental, memoria de trabajo, mantenimiento de la acción, control de atención.
  • Desarrollar la representación mental de una idea.
  • Transferir aprendizaje y reforzar la  orientación espacial adaptando una idea a  un espacio pequeño.
  • Saber orientar búsquedas de información.
  • Adquirir herramientas mentales y emocionales que les permita trabajar colaborativamente.
  • Generalizar aprendizajes como cálculo matemático y fluidez verbal y valerse de ellos para resolver situaciones e idear proyectos. 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS 

  • Estudio de los distintos tipos de cierres, pestillos, agarres, candados, enganches.
  • Conocimiento y manejo de máquinas simples y compuestas:  herramientas, tornillos, pistola de silicona, escuadras, pinzas, etc…
  • Búsqueda de información bibliográfica e inspiración en Internet, videos de youtube, pinterest, webs educativas, lúdicas y manipulativas.
  • Saber qué profesionales son los cualificados para trabajos con herramientas, dónde encontrarlos y cómo acceder a ellos para solicitar ayuda.
  • Expresión oral fluida con un uso de vocabulario preciso para explicar ideas y  hacerse entender  al requerir acciones de otros.
  • Mediante operaciones matemáticas conocidas o por aprender,   calcular la distribución de los materiales en la plancha del centro de actividades  y que éstos  se puedan manejar con holgura.
  • Afianzar operaciones mentales simples: distribución, igualación, comparación,etc… e iniciar o reforzar en las operaciones mentales complejas. 

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 

JUSTIFICACIÓN y DETECCIÓN DE NECESIDAD :   Un alumno de 5º  de EP,  diagnosticado de  autismo leve, detecta una carencia en una alumna de infantil  con autismo severo. Conmovido, decide ayudarla a aprender. Pide ayuda a un compañero de altas capacidades de 6º de primaria para que idee una actividad. Se le ocurre hacer un “centro de actividades”. La actividad requiere de un trabajo en equipo y para el que deben prepararse muy bien ambos. En el proceso además de aprendizajes cognitivos,  destrezas motoras y desarrollo de las funciones ejecutivas han aprendido a colaborar, a gestionar emociones, empatía, compasión y a encontrar gratificante el trabajo altruista. 

LISTADO DE RECURSOS NECESARIOS 

Humanos : profesionales expertos en uso de herramientas (el padre de un alumno del proyecto), profesora supervisora, familias del colegio  que donen material

Materiales : plancha de organización de  herramientas, herramientas, máquinas, cierres, pestillos, agarres, candados, enganches, tubos, ruedas,  tornillos y tuercas, pinzas, cuerdas, guantes, etc…

Tecnológicos : Ordenador, internet, wifi, móvil, cámara audiovisuales.

 

BASE Y JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA 

La inclusión educativa  es posible siempre que se distinga las distintas formas de aprender. Los niños tienen derecho a ser diferentes, a ser respetados y a ser evaluados según sus logros personales. El sentimiento de vinculación a un grupo se potencia cuando son aceptados como son. Cuando todo ello tiene de fondo  el cariño que da el trato, la inclusión educativa es un hecho.

Creemos que esta actividad contempla y recoge bien la idea del aprendizaje servicio porque nació de una necesidad detectada por los propios alumnos, y alumno de inclusión, ideada y realizada  en colaboración para el que han tenido que formarse en cascada. Ha necesitado de la cooperación de familias, orientación de padres y madres profesionales, cooperación entre profesores de plástica, matemáticas y lengua y profesora de pedagogía terapéutica, supervisora y promotora.

Una actividad simple con resultados muy positivos. 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

¿ Se ha realizado el centro de actividades convenientemente?

¿Se han cumplido los tiempos de ejecución?

¿Han sabido comunicar las ideas y ponerse de acuerdo?

¿Han aprendido sobre el uso de herramientas y máquinas?

¿Han utilizado correctamente las operaciones matemáticas requeridas  y el uso de herramientas y máquinas?

¿Han aprendido a preguntar y a requerir ayuda a medios humanos o internautas?

¿Qué problemas no han podido resolver por sí mismos?

¿Ha servido el proyecto para que aprendan y que ayuden a aprender?