Blog

Creciendo en Salud

Un curso más, las escuelas del C.R.A., han  participado en el proyecto de la Junta de Andalucía ”Creciendo en Salud”.

Galería fotográfica del Peñón

En nuestro Plan de actuación se incluyeron tres líneas de trabajo:

 

  • Educación emocional
  • Estilos de vida saludable y
  • Autocuidados y accidentalidad.

El objetivo principal a cumplir con la participación en este proyecto es el de promover actitudes para llevar una vida saludable y desarrollar habilidades para una buena autonomía y salud personal, emocional y física.

Durante todo el curso, hemos trabajado las emociones a través de cuentos, poesías, películas y poniendo en práctica el respeto a los demás, la solidaridad, la responsabilidad, la autoestima, y la libertad de expresión, entre otras.

En el Peñón se ha trabajado en la unidad de los mayores un cartel en el que cada día los alumnos han podido escribir sus sentimientos para al final de la jornada ponerlos en común e intentar ayudar a algún compañero que haya podido sentirse mal por algún motivo o también felicitar a aquel que haya celebrado algún evento.

Para llevar a la práctica un ”Estilo de vida Saludable”, hemos contado con la fruta que la Junta nos ha hecho llegar durante varios meses a través de Frutanova, además de tomar como costumbre el traer fruta al menos dos días en semana para el recreo y eliminar de nuestra dieta los zumos azucarados.

Otro clásico en algunas escuelas ha sido la  ”Escuela de la Milla”, programa que se ha realizado durante varios meses, consistente en andar una milla diaria y que hemos hecho al finalizar el recreo y dentro del recinto escolar con la participación de todos los alumnos desde infantil a primaria siendo una actividad muy bien acogida.

Por otro lado, incidiendo en el Peñón, hemos contado con aceite virgen extra para la realización de un desayuno saludable, obsequio de la Consejería de Agricultura, que acompañado con zumo de naranja natural aportado por el AMPA, nos proporcionó un exquisito desayuno con el que celebrar el Día de Andalucía.

Otra de las actividades llevadas a cabo para esta línea ha sido la elaboración de recetas con frutas, verduras y hortalizas de la zona y de temporada. Hemos presentado tres de ellas al concurso que organiza el propio programa.

Y siguiendo en esta línea de trabajo, y en colaboración con “El Huerto del Abuelo”, empresa contratada por la Consejería de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que nos suministró un ”KIT ADAPTACIÓN Y MEJORA DE HUERTOS ESTANDAR” con plantas hortícolas, ecológicas, aromáticas y antiplagas, y con el proyecto de infantil ”El huerto” hemos plantado algunas verduras en nuestro pequeño huerto: tomates, pimientos, lechugas variadas, coles, berenjenas,…., siendo una experiencia emocionante para nuestros alumnos, sobre todo los más pequeños, viendo cómo se siembran, cuidan, crecen, florecen y dan fruto las plantas que ellos mismos han sembrado y cuidado cada día.

En cuanto a la tercera línea, ”autocuidados y accidentalidad”, hemos participado en la campaña de “Circulación Vial” a la que cada año somos invitados por la Policía Municipal de Alhaurín de la Torre en colaboración con el Ayuntamiento.

También hemos participado en el Certamen de Medio Ambiente de este ayuntamiento y el Aula del Mar, que nos proponían reducir la basura de nuestro centro reciclando papel, plásticos, bricks,…, y aprendiendo a consumir menos residuos desechables. Por la participación en este programa, hemos recibido un primer premio por un cartel que refleja el trabajo realizado y que consiste en diploma y viaje al Museo Alborania.

Además, los alumnos de 5 años y primero, han puesto en práctica a diario y durante todo el curso, el cepillado dental después del desayuno.