Blog

Exposición sobre el Cardenal Herrera Oria

Ya se puede visitar la exposición “Ángel Herrera Oria, Servicio fiel en la Iglesia en el Apostolado Social” que la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) ha instalado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga para recordar al que fuera su fundador y primer presidente, de cuya muerte acaban de conmemorar el 50 aniversario. Don Ángel fue el gran impulsor de las escuelas capillas entre las que se encuentran las de nuestra agrupación rural.

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) lleva varios meses realizando un conjunto de actividades para recordar al que fuera su fundador y primer presidente, de cuya muerte acaban de conmemorar el 50 aniversario. Entre ellas, destaca la exposición “Ángel Herrera Oria, Servicio fiel en la Iglesia en el Apostolado Social”. La muestra, que se inaugurará el 13 de octubre (el día después del aniversario de su llegada a Málaga) en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, aproxima al espectador al lado más personal del Cardenal, mostrando su faceta más humana. Para ello, se han recreado dos de los lugares en los que pasó gran parte de su tiempo: su habitación en el Instituto Social León XIII, donde vivió los últimos años de su vida y una de las aulas de la Escuelas Capilla que fundó en Málaga en los años 60.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 8.30 a 20.00 horas, los sábados de 9.00 a 13.30 y los domingos cerrado.

Además de la exposición, la ACdP ha organizado una peregrinación a Málaga del 11 al 13 de octubre para concluir los actos que han venido realizando a lo largo de todo el año. Ya en la capital, han organizado una serie eventos entre los que destacan la conferencia sobre la figura de D. Ángel Herrera Oria impartida por Francisco J. Carrillo Montesinos, el viernes 11 de octubre a las 17.00 horas en Casa Diocesana Málaga y la presentación del libro: “La vida de Ángel Herrera Oria a través de la fotografía ” por su autora, Ana Campos Noguerón, este mismo día a las 18.00 horas en el mismo lugar. Ya a las 19.30 horas tiene lugar un concierto de Marco Frisina dirigiendo al Coro de la Fundación Santa María de la Victoria.

Eucaristía y ofrenda floral

El sábado 12, a las 19.00 horas en la Catedral, D. Jesús Catalá preside la Eucaristía y a las 20.30 horas será la ofrenda floral en la tumba de D. Ángel Herrera Oria. Durante la homilía que pronunció D. Jesús Catalá en la Misa de aniversario de su muerte el año anterior celebrada en el primer templo malacitano donde reposan sus restos, el prelado afirmó que el Cardenal Herrera fue «una figura grandiosa a todos los niveles: humanamente hablando, como hombre de fe, como pastor de Iglesia y como un avanzado a su tiempo» en el ámbito de la educación y de la comunicación». Y actualizando su mensaje señaló que «la enseñanza que D. Ángel nos da hoy es que podamos y sepamos acertar en las respuestas a los retos que nuestra sociedad nos plantea».

También se han publicado dos nuevas biografías: una breve, redactada por el secretario de Causas de Canonización de la Asociación Católica de Propagandistas, Pablo Sánchez Garrido; y otra que escribió José María Eguaras, el que fuera secretario personal de D. Ángel. Hasta un juego de mesa sobre la vida de D.Ángel Herrera Oria se ha creado para la ocasión, en el que se dan a conocer las diferentes facetas de su vida: Familia, formación y estudios; periodista; apostolado social; ACdP y sacerdocio, obispo y cardenal.

Vídeos:

“Ángel Herrera Oria, Servicio fiel en la Iglesia en el Apostolado Social”

Ángel Herrera Oria, cardenal y periodista, a un paso de los altares

Ángel Herrera Oria: un apóstol en la vida Pública I

Ángel Herrera Oria, un apóstol en la vida pública II