Habilidades relacionales: convivir en la Paz.
De escuchar procede la sabiduría; de hablar el arrepentimiento – Proverbio italiano.
La antropóloga Helen Fisher afirma que las personas con mayor capacidad empática, son más altruistas y generosas y ello se relaciona con mayores niveles de felicidad. Para conseguir una mayor empatía y por tanto, una menor conflictividad, debemos establecer una adecuada comunicación con los demás, con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. El medio para todo ello, implicarse en la vida de los demás.
Por otro lado, el psicólogo Walter Riso expone que cuando ejercemos nuestro derecho a expresar nuestras opiniones y sentimiento, se incrementa nuestro amor propio y sentido de la dignidad.
Por todo lo expresado, se presentan una serie de dinámicas con el objeto de mejorar y crear una convivencia pacífica, a través del desarrollo de la empatía y la capacidad de comunicación asertiva que se va a llevar a cabo en todas las escuelas del C.R.A. durante el mes de febrero.
La primera de ellas es LA MISIÓN SECRETA DEL ESPÍA cuyos objetivos son: fomentar la cohesión grupal, favorecer el autoconocimiento y facilitar la capacidad empática.
Desarrollo:
1. Previamente los tutores asignarán amigos secretos a cada uno de los alumnos, éstos deberán escribir una carta expresando aspectos positivos de la otra persona, lo importante qué es a nivel grupal y a nivel clase.
2. Lectura de las cartas
3. Descubrir los amigos secretos
4. Extracción de conclusiones.
Anabel Cabrera – Psicóloga y Orientadora Educativa