PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CENTENARIO DE LAS ESCUELAS DIOCESANAS EN ALHAURÍN DE LA TORRE”
El maestro de Primaria Francisco Lucas Carrasco Bootello inauguró la vigésima edición de este programa del Área de Patrimonio Histórico-Artístico con una charla en la que se presentó su libro dedicado al centenario de estos centros educativos que en diferentes versiones funcionan en Alhaurín de la Torre desde 1918. El prólogo del mismo está escrito por el Obispo diocesano don Jesús Catalá.
El Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia, que cumple este año su vigésima edición, comenzó ayer jueves en el Edificio de Promoción El Peñón, con la asistencia de más de doscientas personas entre las que fueron protagonistas numerosos alumnos y antiguos alumnos del Peñón donde el autor ejerce la docencia 2009.
Asistieron el primer edil, Joaquín Villanova, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, maestros y antiguos maestros, asociaciones de vecinos de las dos barriadas, representación de la ACDP y de la Fundación Victoria a cargo de don Raul Fenollosa y de doña María del Rosario Villalba López, antigua directora de Fundación Victoria en el municipio durante los años noventa.
El primer edil, Joaquín Villanova, afirmó que llevan veinte años haciendo estas conferencias de historia que realizan en otoño y que están basadas en historias procedentes de la investigación. Villanova aseguró que desde el Ayuntamiento han fomentado y han ayudado a que todos los investigadores e historiadores locales tengan su espacio.
El autor hizo un repaso histórico por las diferentes etapas educativa y de los estilos educativos en las escuelas eclesiales del municipio desde primeros de siglo basándose en la suya propia y en la de antiguos compañeros. Interactuó con una proyección digital con diferentes vídeos y recursos digitales que impactaron en muchos de los asistentes.
El acto terminó con la dedicatoria con la que comienza el libro: A mis alumnos de Alhaurín de la Torre, sin vosotros no habría podido disfrutar de mi profesión ni este libro estaría impreso. Sin vuestro ánimo y buenas palabras no iría cada día a trabajar con ganas de entrar en el aula. Porque con vosotros he podido experimentar, con mayor o menor éxito, otra forma de enseñar y aprender.