Unas jornadas emprendedoras encaminadas hacia nuestros alumnos
Las décimas Jornadas Fundación Victoria, celebradas el 16 y 17 de febrero en la Casa Diocesana de Málaga, han contado con la participación de 300 profesionales de la educación entre los que se encontraban una numerosa participación del claustro de nuestras escuelas rurales.
Adriana Yépez y Javier Urra fueron los encargados de desarrollar las ponencias de este encuentro pedagógico-educativo, mientras que en la mesa redonda intervinieron Ana Rosa Ruíz, Elena Domínguez, Marta Galacho y Luis Merino; y fue moderada por José Manuel Guerra.
Adriana Yépez, Codirectora del Programa Especialista en Educación Emocional, Social y de la Creatividad para la Transformación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Botín, señaló el gran valor e importancia que tiene la educación de nuestros alumnos en el presente y futuro de la sociedad. “Educar es enseñar a vivir. Hace unos años atrás, la educación estaba cerrada en llenar de conocimientos las mentes de nuestros niños. Hoy hemos dado un salto: enseñar a vivir. Ellos buscan referentes por la crisis de la familia. A veces son solo los maestros los que dejan su semilla en la vida de los niños”.
El sábado por la mañana, tras el rezo de laudes, Javier Urra, Doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense, Doctor en Ciencias de la Salud y Profesor en Pedagogía Terapéutica que aparece fotografiado junto a nuestro director y algunos de los profesores asistentes.
Hizo hincapié en la importancia de que la educación se realice de manera global, en cada ámbito de la vida de la persona. Afirmó que “es un gravísimo error de la sociedad actual el yo. “Yo, mí, me conmigo”. En la publicidad dicen: “Porque tú lo vales”. Hay exageración del yo y poco del tú”.
Ana Rosa Ruíz, Elena Domínguez, Marta Galacho y Luis Merino pusieron el broche de oro a las jornadas tratando la importancia de la finalidad del proceso educativo de los alumnos en cada etapa. El director del Colegio Diocesano Obispo San Patricio destacó que “Cuando la familia tiene sentido de pertenencia al centro, todo es más fácil. Cuando hay algo que es común, cuando hay un vínculo, es más fácil afrontar los problemas juntos.”. Como colofón a dos enriquecedores días para nuestra comunidad educativa, José Manuel Guerra, moderador de la mesa redonda añadió que “vivimos un momento histórico donde el concepto familia es atacado por las instituciones y a los niños se les vende la fantasía de que a los 12 años tienen la capacidad de tomar decisiones trascendentales para su vida.”